domingo, 27 de febrero de 2011

La verdad de los Rulemanes

Voy a hacer este post porque mi instinto educativo no murió con Santa Fly, y les voy a hablar de los rulemanes, porque veo q todos se dejan llevar por el marketing y en realidad no saben que es lo que están usando.
Primero voy a aclara que los rulemanes NO están hechos para ser usados en un skate, por lo tanto, no están hechos para tolerar los golpes secos que nuestro deporte demanda, tampoco están hechos para tolerar fuerzas laterales como pasa si caes un frontside de 90 o si caes un flip de primo o si haces powerslide o si no volviste el boardslide a tiempo, etc. Tampoco están hechos para soportar, arena, tierra, agua, o cualquier otra cosa que este en la superficie en la que estés andando, asi que ya saben, si compraste rules ayer y hoy anduviste por la calle de al lado de la playa y mañana lo rules están trabados, no es culpa de (acá va la marca de rulemanes que hayas comprado).

Tema Nº1 "Abec"
Yendo directo al grano cuanto mas abec mejor es el ruleman, eso es correcto, pero que es lo que lo hace mejor? cuando mas abec el ruleman puede girar a mas revoluciones sin perder precisión, osea, sin deshacerse.
El abec9 tolera 30mil rpm (revoluciones por minuto) menos abec menos tolerancia.
Ahora veamos, cuantas rpm creen que alcanzamos nosotros con nuestros skates? en wiki dice que yendo a 60km podríamos llegar a alcanzar las 6300 rpm, obviamente que por mas que patees como (acá pone el nombre de tu skater favorito) no vas a pasar los 20km/h y si no me crees ponete al lado de un auto y hace la prueba jajaja entonces digamos que la mayoría del tiempo las rpm están en 2500...
Entonces, para que pagar mas por un ruleman que puede soportar que vallas a mas de 250km/h si normalmente vas a 20?

Tema Nº2 "Celdas"
y de esto no encontré nada en internet así que voy hablar desde mis experiencias personales + hipótesis a base de las mismas.
notaron que los rulemanes adentro tiene un celdas que mantiene las distancias entre las 7 bolitas? bueno, existen 2 tipos de celdas

1 es el de la izq compuesto por 2 aros de metal que tiene la forma de las bolitas y entre bola y bola se abrazan a presión. y el otro tiene celdas de teflon que agarran cada bola a presión también.

Entonces solo a través de mis experiencias sugiero la hipótesis de que el teflon es mas resistente a los golpes porque el metal al ser 2 anillos unidos a presión con los golpes tiende a aflojarse, se sueltan, se rompen los metales y las bolillas quedan sueltas, anda mal, se traba y te queres matar, en cambio el teflon rara vez se rompe, y si lo hace, como la celda es una sola pieza grande no se separa porque no tiene a donde ir, entonces quizás se trabe, pero no se va a deshacer como los otros.

Tema Nº3 "Separadores"
los separadores se ponen entre los rulemanes para hacer que cuando ajustes las tuercas el cilindro interno del ruleman haga tope con el separado y este con el eje del otro ruleman y este con el truck entonces se reduce el impacto lateral en cuestiones básicas como cuando hacemos un shove it o un backside.
Aunque algunos prefieren no poner separadores y no ajustar las tuercas mucho para que las ruedas se muevan de forma lateral, lo cual me parece incorrecto, ademas de que el skate te hacer un ruido terrible "old catramina sounds" xD

en cuestión si es abec 5 o es abec 23 para nosotros los skaters, es lo mismo, si vos me decís que usas abec9 porque sentís que vas mas rápido, vení que yo te vendo unos abec 13 que tengo acá 300p los 8, vas ir tan rápido que no vas a quemar las ruedas, pero no te preocupes que también te vendo ruedas xD volviendo al tema, creo que hay que mirar mas en las celdas que en los abec e intentar no ensuciarlos.

Así que espero que hayan leído y que ahora compres a conciencia y sean mas cultos, porque como dijo mi profe de historia, "el que tiene la data, tiene la data, y que tiene la plata le paga al que tiene la data" así que el conocimiento es el mejor "bien" que podemos tener.

en el proximo capitulo les voy a contar la verdad sobre "las ruedas de silicona" xD

1 comentario:

Matías D dijo...

Mil gracias! Algo de hace 5 años me sirvió incluso ahora. La ignorancia colectiva dura bastante, no? Jajaja

Me quedó una duda, qué quisiste decir con "old catramina sounds". Me dejaste curioso.